La radiculopatia cervical es una lesión de una o varias raíces nerviosas de la columna cervical que también puede ser llamada o conocida por el nombre de nervio “pinzado” o “pellizcado”. Las personas con esta lesión presentan dolor de cuello que puede recorrer hacia uno o ambos brazos, incluidos los dedos de la mano.
Las radiculopatías más comunes son las de las vértebras cervicales número C5, C6 y C7 y algunos de los síntomas que pueden presentarse son: dolor, adormecimiento, sensación de “agujas que pinchan”, sensación de debilidad en los brazos y mano, frio o calor, hinchazón. Además, los síntomas pueden empeorar con ciertos movimientos como girar la cabeza o levantarla o realizar movimientos excesivos.
Dentro de las causas principales de las radiculopatías cervicales encontramos:
- El envejecimiento del disco que se encuentra entre vertebra y vertebra, ya que estos pierden altura y sobresalen del lugar donde están, por el mismo envejecimiento van perdiendo agua y por lo tanto se hace duros/rígidos. A causa de esto las vértebras forman más hueso (osteofitos/protuberancias) que provocan el pinzamiento del nervio.
- Golpes / traumatismos repetitivos por ejemplo en jugadores de futbol americano que a causa del impacto constante de los cascos o las caídas hacen que el cuello tome posiciones anormales o no naturales causando la compresión de la raíz nerviosa.
Diagnóstico
El diagnóstico se realiza con la valoración médica y para confirmarlo el médico Fisiatra podrá indicar diversos estudios a realizar, por ejemplo: electromiografía, resonancia magnética, radiografías o tomografía computarizada.
Es muy importante no caer en el error de confundir a la radiculopatía cervical con síndrome del túnel del carpo, síndrome miofascial, simplemente una cervicalgia o con fibromialgia.
Tratamiento
La terapia física/fisioterapia juega un papel importante y fundamental en la recuperación del paciente pudiendo llevarlo al 100% de la mejora gracias la buena intervención y aplicación del correcto tratamiento.
Dentro de los métodos a emplear en el tratamiento podemos encontrarnos con que el fisioterapeuta podrá hacer uso de ultrasonido terapéutico, laser terapéutico, masaje, tracciones de la columna cervical, neurodinamia, uso de compresa húmedo caliente y electroterapia con el fin de disminuir dolor y eliminar las contracturas musculares, estiramientos musculares, fortalecimiento de los músculos de la columna cervical.