El dolor de cabeza cervicogénico, también llamado cefalea cervical, es el dolor de cabeza que tiene su origen desde la columna cervical. Son 7 las vértebras cervicales, por lo tanto, este dolor sube desde la 7ª vértebra cervical hacia la cabeza. Puede haber ocasiones en que las personas experimenten dolor en la zona cervical y dolor de cabeza al mismo tiempo, aunque son raros los casos en que esto sucede. Afecta con mayor frecuencia a las mujeres de edades medias
CAUSAS DEL DOLOR DE CABEZA CERVICOGÉNICO
Dentro de las causas del dolor de cabeza podemos encontrar que puede ser dado por una patología de la columna cervical (esguince cervical, rectificación cervical, etc.)
SÍNTOMAS
- Nauseas
- Vómito
- Fotoaudiofobia (intolerancia a la luz y al ruido)
- Dolor unilateral (solo un lado del cuello)
- Vértigo
- Perdida de equilibrio
- Dificultad para caminar.
DIAGNÓSTICO
Es importante realizar todos los estudios de gabinete necesarios ya que en ocasiones se puede confundir los dolores cervicales con una cervicalgia, y estas son 2 casos totalmente diferentes, aunque un poco relacionados.
- La resonancia magnética es el método ideal para comprobar la lesión y determinar el nivel de la misma, además que ayuda a descartar lesiones estructurales dentro de las vértebras.
- La radiografía funcional es otro método valido ya que determina si las vértebras tienen hipo o hipermovilidad (se mueven poco o mucho).
TRATAMIENTO DEL DOLOR DE CABEZA CERVICOGÉNICO
La terapia física es la mejor opción ya que más del 95% de los casos tienen una mejora total y sin secuelas, todo esto gracias a la correcta y oportuna intervención del médico especialista y del fisioterapeuta.
Dentro de los métodos o técnicas de tratamiento podremos encontrar compresas calientes, electroterapia, ultrasonido, punción seca, terapia manual, compresión isquémica, masaje, estiramientos y técnicas de inducción suboccipital.