La columna vertebral está conformada por vértebras, las cuales están separadas por almohadillas planas llamados discos intervertebrales que suministran amortiguamiento y un espacio entre las vértebras. Cada disco tiene un centro llamado núcleo pulposo.
Las hernias discales constituyen un importante problema de salud que causa ausentismo laboral en personas laboralmente activas. Se definen como una protusión o salida del contenido discal dentro del canal raquídeo.
Las causas generalmente son el resultado del desgaste gradual relacionada con el envejecimiento debido a la perdida de hidratación, lo que hace que el disco sea menos flexible y mas propensos al desgarre. Entre los factores de riesgo se encuentran el sobrepeso, la profesión o la genética.
No todas las hernias son sintomáticas, esto depende del tamaño, la localización y la extensión del material herniado, así como el compromiso o no de raíces nerviosas. Entre los síntomas se encuentra:
- Dolor en la parte superior del cuerpo (cuello y miembros superiores) y en glúteos que se extiende a las piernas y pies.
- Hormigueo o adormecimiento en miembros.
- Falta de sensibilidad.
- Debilidad muscular
Son numerosos los estudios utilizados en el diagnóstico, entre ellos, los mas empleados son: la Mielografía, Tomografía y la Resonancia Magnética; siendo esta ultima la que mas ha tenido un mayor impacto en el diagnostico de las alteraciones de la columna vertebral.
En la exploración física debemos tomar en cuenta los antecedentes de dolor, episodios agudos que se irradian hacia una de las extremidades, hipoestesias en zona de dolor y perdida de fuerza. El interrogatorio debe ir dirigido a detectar alteraciones motrices, sensitivas o esfinterianas.
El tratamiento rehabilitatorio y conservador le ayudará a disminuir la sintomatología y evitar el posible avance de la hernia discal o la aparición de una nueva y por ende usted EVITARA LA CIRUGIA.
Los tratamientos comprenden desde el reposo relativo, la inmovilidad parcial de la zona afectada, la medicación mediante relajantes musculares y analgésicos, así como la fisioterapia, la cual tiene como objetivo la disminución del dolor y especialmente la realización de ejercicios que fortalezcan la musculatura de la espalda para contrarrestar la debilidad muscular.
Además de la enseñanza de ejercicios y técnicas que ayuden a la realización de las actividades básicas de la vida diaria sin que se tengan molestias, así como técnicas que ayuden a realizar las actividades laborales sin que el paciente se lastime nuevamente. Dichas enseñanzas se tienen que incorporar en la vida diaria como una práctica regular.
BIBLIOGRAFÍA
- Aroche Lafargue, Yoandra, Pons Porrata, Laura María, De La Cruz De Oña, Andria, & González Ferro, Idalia. (2015). Patogenia, cuadro clínico y diagnóstico imagenológico por resonancia magnética de las hernias discales. MEDISAN, 19(3), 391-402. Recuperado en 24 de septiembre de 2019, de http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1029-30192015000300012&lng=es&tlng=es.
- https://www.elsevier.es/es-revista-farmacia-profesional-3-articulo-hernia-disco-opciones-terapeuticas-X0213932409428886