El síndrome del túnel del carpo está definido como el atrapamiento del nervio mediano a nivel del túnel del carpo, este último se localiza en la muñeca.
Causas
La causa principal son los movimientos repetitivos en flexión de la muñeca o la flexión de muñeca mantenida durante largo tiempo, existen otras causas como son los traumatismos o impactos repetitivos que sufre la mano como las vibraciones, algunas otras pueden ser la artritis reumatoide, las fracturas de muñeca, la obesidad, el embarazo, etc.
Síntomas
En general el paciente presenta dolor y parestesias (adormecimiento) en la palma de la mano, los síntomas pueden empeorar durante la noche y se hacen más graves al realizar ciertas actividades, como por ejemplo manejar, tejer, cocinar, tomar un libro.
Conforme la perdida de sensibilidad vaya aumentando de igual forma lo hará la fuerza de la mano y la destreza, o sea que la mano se volverá “torpe”.
Diagnóstico
El médico especialista en Rehabilitación hará el diagnóstico mediante el examen clínico y puede apoyarse de el estudio de neuro conducción eléctrica de los miembros torácicos para confirmarlo.
Se debe tener sumo cuidado en no confundir el Síndrome del Túnel del Carpo con la Radiculopatía cervical o viceversa, lo cual es muy común.
Tratamiento
Es muy importante acudir con el Fisiatra para que se instale un tratamiento adecuado y así evitar la cirugía.
El empleo de férula nocturna es sumamente necesario.
Los estiramientos serán indispensables para la recuperación de la lesión y el fisioterapeuta será el encargado de la enseñanza de los mismos, así mismo se realizarán ejercicios de fortalecimiento.
También se puede echar mano de la electroterapia, compresas calientes, ultrasonido y laser, incluso masaje para relajar los músculos