El síndrome radicular o coloquialmente llamado compresión radicular, que como su nombre lo explica es la compresión, atrapamiento o pellizcamiento de una raíz nerviosa, la mayor parte de las veces producida por una hernia de disco.
¿Qué es una raíz nerviosa?
Una raíz nerviosa es el lugar por donde sale un nervio que proviene de la columna, para más específico de nuestra médula espinal.
Pero, ¿qué es lo que sucede?
El cuerpo humano está recubierto por una compleja red de nervios que, como los cables de luz, llevan información eléctrica a nuestros músculos, lo que causa dolor de un nervio, siguiendo el ejemplo del cable de luz los nervios estan recubiertos por capas protectoras (como los cables de luz), cuando se lesiona un nervio es como cuando se llegara a “trozar” o “romper” el recubrimiento del cable de luz, ¿y qué sucede cuando un cable no tiene recubrimiento? pues produce un corto circuito que en el cuerpo se vería reflejado con dolor y mala transmisión de la señal a los músculos de los brazos o de las piernas; manifestándose como hormigueo, dolor tipo descarga eléctrica, ardor y en etapas más avanzadas debilidad muscular e incluso perdida de la movilidad de los brazos y manos o de las piernas y pies.
Recuerda que es muy importante ser diagnosticado por un especialista en rehabilitación de columna vertebral, quien té orientará y te dará el tratamiento adecuado para cada caso, ya que puede ser un padecimiento tratado sin necesidad de una cirugía obteniendo resultados exitosos.
Bibliografía:
M.V. Ribera Canudas, A. Mesas Ibáñez, E. Ciércoles Jiménez, J. Medel Rebollo. Síndrome de dolor regional complejo: tipo I y II. Tratamiento del Dolor. Teoría y Práctica, 3.a ed., pp. 171-175